.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
tipodocumento:AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
 
tipodocumento:INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
 

1796 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 180
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ALBERGUE SAN CAYETANO
1
ALMACEN FISCAL AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
6
ASAMBLEA LEGISLATIVA
2
ASILO DE LA VEJEZ DE CARTAGO
4
ASOCIACION ALDEAS SOS DE NIÑOS DE COSTA RICA
1
ASOCIACION BENEFICA HOGAR DE ANCIANOS HORTENSIA RODRIGUEZ SANDOVAL DE BOLAÑOS
1
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
1
ASOCIACION CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILLY
1
ASOCIACION CATOLICA PRO AYUDA AL ENFERMO DE HANSEN Y ANCIANOS DESAMPARADOS
1
ASOCIACION COSTARRICENSE PARA EL TAMIZAJE Y LA PREVENCION DE DISCAPACIDADES EN EL NIÑO.
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
3
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTIAGO DE SAN PEDRO DE PEREZ ZELEDON
1
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
1
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
1
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
3
ASOCIACION HOGAR CREA INTERNACIONAL INCORPORADO CAPITULO DE COSTA RICA
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ESPARZA
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS LOS SANTOS
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN BUENAVENTURA
1
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
2
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
1
ASOCIACION HOGAR MANOS DE JESUS PRO ATENCION DEL ANCIANO ABANDONADO
1
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS POCOCI -GUAPILES.
1
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
1
ASOCIACION PRO-AYUDA A NIÑAS EN RIESGO, MARIA DOMINGA MAZZARELLO.
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
11
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
14
BANCO DE COSTA RICA
13
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
15
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
18
BANCO NACIONAL-FIDUCIARIA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
16
BANCREDITO SOCIEDAD AGENCIA DE SEGUROS S.A.
1
BCR PENSION OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS SOCIEDAD ANONIMA
10
BCR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
12
BCR-SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A.
9
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
1
BN SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
8
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
10
BN VITAL BANCO NACIONAL
4
BN-VITAL OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
8
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
4
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
2
CENTRO DE FORMACION DE FORMADORES (CEFOF)
1
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CIUDAD DE LOS NIÑOS
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
3
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
4
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
4
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
9
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
9
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE SAN JOSE
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE MONTEVERDE DE PUNTARENAS
5
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO DE TUCURRIQUE
4
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
11
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PEÑAS BLANCAS, SAN RAMON
1
CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE TUCURRIQUE
1
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE CERVANTES
3
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COLORADO DE ABANGARES
6
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
5
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
8
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
1
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
3
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
1
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
7
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE SUPERVISION DEL SISTEMA FINANCIERO (CONASSIF)
11
CONSEJO NACIONAL DE TRANSPORTE PUBLICO
2
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
11
CONSEJO TECNICO DE ASISTENCIA MEDICO SOCIAL
1
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
9
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
107
COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES DE COTO 63 RL
1
COOPERATIVA NACIONAL DE SUMINISTROS AGROPECUARIOS R.L
1
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
7
DEPOSITO AGRICOLA DE CARTAGO S.A.
9
DIRECCION DE SALUD Y PRODUCCION PECUARIA
1
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
4
EDITORIAL COSTA RICA
2
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
7
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
1
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
1
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE (ANTES LIGA DE MUNICIPALIDADES DE GUANACASTE)
1
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
5
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
1
FEDERACION METROPOLITANA DE MUNICIPALIDADES DE SAN JOSE
4
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
5
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
1
FIDEICOMISO 05-99 MAG-PIPA/BANCREDITO
4
FIDEICOMISO BNCR 248-MAG-PROYECTO CREDITO Y DESARROLLO AGRICOLA PPZN
1
FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
1
FIDEICOMISO CNREE-BANCO POPULAR
1
FIDEICOMISO PARA LA PROTECCION Y EL FOMENTO AGROPECUARIO PARA PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES, LEY 8147
4
FIDEICOMISO SERVICIO FITOSANITARIO 539-MAG-SFE-BNCR
3
FIDEICOMISO UTN-BNCR 486 (UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL)
1
FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
4
FONDO DE PARQUES NACIONALES
2
FONDO NACIONAL DE BECAS
1
FONDOS DE INVERSION BANCO NACIONAL
2
HOGAR DE ANCIANOS MONSEÑOR DELFIN QUESADA
2
HOGAR NACIONAL DE ANCIANOS SANTIAGO CRESPO CALVO
3
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
4
INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
2
INS-PENSIONES OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS S.A.
6
INS-VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
38
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
3
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
2
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
6
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
14
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
8
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
3
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
10
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
13
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
4
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
17
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
34
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
8
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
3
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
24
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
23
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
7
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
2
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
MINISTERIO DE HACIENDA
2
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
2
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
13
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
5
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
14
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
13
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
6
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
9
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
6
MUNICIPALIDAD DE BELEN
10
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
23
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
9
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
9
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
14
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
7
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
14
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
9
MUNICIPALIDAD DE DOTA
3
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
6
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
15
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
5
MUNICIPALIDAD DE FLORES
10
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
15
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
7
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
10
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
19
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
10
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
7
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
20
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
8
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
4
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
7
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
2
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
20
MUNICIPALIDAD DE LIMON
9
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
8
MUNICIPALIDAD DE MATINA
23
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
12
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
8
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
9
MUNICIPALIDAD DE MORA
15
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
3
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
7
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
9
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
15
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
3
MUNICIPALIDAD DE OSA
6
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
13
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
4
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
10
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
17
MUNICIPALIDAD DE POAS
3
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
16
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
19
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
13
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
9
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
15
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
12
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
24
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
7
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
15
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
7
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
17
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
12
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
14
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
13
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
12
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
8
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
12
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
6
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
3
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
29
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
11
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
7
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
6
MUNICIPALIDAD DE UPALA
7
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
9
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
2
NO APLICA
23
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DE LA CCSS
3
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS Y DE CAPITALIZACION LABORAL DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL SA
5
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
7
PARTICULAR
4
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
4
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
8
POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
9
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
3
REGISTRO NACIONAL
6
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
3
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
2
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
4
SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES
2
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
2
UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
2
UNION NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES
12
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
7
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
3
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
5
CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 6 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6 Objetivos y alcance 6 Marco metodológico 8 Generalidades 9 Resultados 10 Caracterización de los planes de inversión y perfil de las unidades ejecutoras 11 Resultados generales acerca de la gestión de los planes de inversión 14 Gestión de planes de inversión de obras de infraestructura 15 Gestión de planes de inversión de bienes y servicios 23 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones y principales desafíos 25 Referencias 28 FIGURAS FIGURA 1. DECRETOS DE EMERGENCIA VIGENTES DURANTE 2020, ASOCIADOS AL ALCANCE 3 FIGURA 2. INSTITUCIONES PÚBLICAS POR NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y PRÁCTICAS 4 FIGURA 3. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES 5 FIGURA 4. CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS INSTITUCIONES CONSULTADAS 7 FIGURA 5. TIPOS DE INSTITUCIONES QUE FUNGEN COMO UNIDADES EJECUTORAS 8 FIGURA 6. ESCALA PARA EL ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS 8 FIGURA 7. PLANES DE INVERSIÓN Y UNIDADES EJECUTORAS POR PLAN GENERAL DE LA EMERGENCIA11 FIGURA 8. PROFESIONALES QUE CONFORMAN EQUIPOS DE TRABAJO DE LAS UNIDADES EJECUTORAS12 FIGURA 9. DISTRIBUCIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN POR PROVINCIA 13 FIGURA 10. NIVEL DE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN 14 FIGURA 11. RESULTADOS POR DIMENSIÓN DE LOS PLANES DE INVERSIÓN PARA OBRAS 15 FIGURA 12. PORCENTAJE DE UNIDADES EJECUTORAS CON CAPACITACIÓN EN TEMAS CLAVE 16 FIGURA 13. HERRAMIENTAS E INFORMACIÓN POR REFORZAR EN LAS BASES DE CONOCIMIENTO 17 FIGURA 14. ACCIONES IMPLEMENTADAS PARA DIMENSIONAR PROBLEMA Y DETERMINAR OBJETIVO 18 FIGURA 15. TIPOS DE AMENAZAS CONSIDERADAS POR LAS UNIDADES EJECUTORAS 20 FIGURA 16. CANTIDAD DE PROYECTOS EN LOS QUE SE IMPLEMENTA PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS 20 FIGURA 17. UNIDADES EJECUTORAS CON MECANISMOS DE SEGUIMIENTO A LAS RESTRICCIONES 21 FIGURA 18. HERRAMIENTAS MÁS EMPLEADAS EN EL SEGUIMIENTO Y CONTROL 22 - 1 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501 ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA Nro. DFOE-FIP-SGP-00001-2021 CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 9 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 9 Objetivos y alcance 10 Marco metodológico 11 Generalidades 13 Estado del proceso de implementación de las NICSP, desde un enfoque estratégico y técnico. 16 Estado General del proceso de implementación de las NICSP en 46 instituciones del sector público 16 Enfoque estratégico: aspectos de la estrategia, estructura, liderazgo y cultura para el proceso de implementación de las NICSP 17 Enfoque Técnico: aspectos prioritarios básicos del proceso de implementación de las NICSP 20 Sanas prácticas y aprendizajes 24 Conclusiones 27 Desafíos identificados 28 Referencias bibliográficas 30 ANEXOS Anexo NRO. 1 ENTIDADES FISCALIZADAS 32 -2 - Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ PANORAMA GENERAL La implementación de un marco normativo contable, estandarizado y de aceptación internacional como las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), permiten que las transacciones financieras de las instituciones del sector público costarricense, se reconozcan, midan, presenten y revelen, de manera uniforme, sistemática e integrada. Lo anterior, en procura de facilitar la comparabilidad de la información financiera, fomentando la transparencia en la gestión y la rendición de cuentas; obteniendo con ello, estados financieros de calidad que permitan disponer de datos confiables, útiles y oportunos como insumo esencial para la toma de decisiones. En razón de lo anterior, la Dirección General de Contabilidad Nacional (DGCN) como órgano rector del Subsistema de Contabilidad Pública en el marco de sus competencias, decretó desde el año 20071, que las instituciones públicas costarricenses, debían adoptar e implementar de manera ...
Fecha publicación: 10/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: NO APLICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 17580-2021  |  17581-2021  |  17579-2021


USO DEL SISTEMA INTEGRADO DE COMPRAS PÚBLICAS (SICOP) EN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS DFOE-CAP-SGP-00005-2021 PANORAMA GENERAL A nivel internacional, se reconoce que el uso de sistemas digitales centralizados para la contratación pública constituye una práctica que promueve la eficiencia y la eficacia en las compras públicas, al permitir ahorros derivados de mayor competencia, mejores precios, reducción en los plazos, trazabilidad de los procesos y disminución de incentivos a actos de corrupción, entre otros aspectos. Lo anterior, al tiempo que promueven la transparencia y facilitan el control ciudadano. En esta línea, desde hace varios años en el país se ha optado por promover la contratación electrónica mediante el uso de una plataforma centralizada. Es así como a partir de 2016, con la promulgación de la Ley N° 9395, se dispuso que toda la actividad de contratación regulada por la Ley de Contratación Administrativa, o bien por un régimen especial, deberá realizarse mediante el sistema digital unificado de compras públicas, en la actualidad por medio del SICOP. Luego de esta reforma, de acuerdo con el Sistema Integrado de la Actividad Contractual (SIAC) de la Contraloría General de la República, la cantidad de instituciones que adjudican en SICOP ha aumentado de 105 en ese año a 229 en 2021. Sin embargo, el 27,1% de los recursos adjudicados en 2021 se encuentran fuera del SICOP, por lo que es preciso continuar los esfuerzos hacia un uso generalizado y pleno del sistema. Estado de la gestión para el uso del SICOP El estado de la gestión institucional para el uso del SICOP se analizó mediante una herramienta compuesta de distintos tópicos de interés: sistemas utilizados para el procedimiento de compras, cumplimiento normativo, identificación y cuantificación de beneficios, obligaciones de transparencia, uso de modalidades no ordinarias. Además, se incluyó un elemento para conocer si las instituciones han iniciado con el proceso de revisión de la Ley Genera ...
Fecha publicación: 08/11/2021
Fecha emisión: 05/11/2021
Institución: BANCO DE COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 17357-2021  |  17359-2021  |  17361-2021


INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTIÓN PÚBLICA DFOE-SEM-SGP-00001-2021 Octubre, 2021 2021 2 CONTENIDO PANORAMA GENERAL........................................................... 4 I. INTRODUCCIÓN .................................................................. 8 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública ...............................8 Objetivo y alcance .........................................................................9 Marco metodológico .....................................................................9 Generalidades ..............................................................................12 II. RESULTADOS ................................................................... 15 Principales resultados IDR 2021 ...................................................15 Comparativo de resultados .........................................................19 Resultados según Grupo de Complejidad .....................................21 Resultados por Sector Institucional ...............................................22 III. AVANCES EN LA GESTIÓN FINANCIERA ........................ 24 Disposiciones en materia de Gestión Financiera ...........................24 Subtemas identificados en el marco de la Gestión Financiera .......25 Temas relevantes de la Gestión Financiera ...................................27 IV. SANAS PRÁCTICAS Y APRENDIZAJES ............................ 28 Continuidad en los esfuerzos y estrategias de las Administraciones en tiempos cambiantes .....................................................................28 Instauración de buenas prácticas en el proceso de atención y seguimiento de las mejoras esperadas .........................................28 FIGURAS Figura N.° 1 Calificaciones promedio de los Grupos Según Complejidad..................................................................................6 Figura N.° 2 Factores medidos en el IDR.......................................10 Figura N.° 3 Sectores ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 28/10/2021
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16683-2021  |  16684-2021  |  16565-2021  |  16566-2021  |  16567-2021  |  16568-2021  |  16569-2021  |  16570-2021  |  16571-2021  |  16572-2021  |  16573-2021  |  16574-2021  |  16575-2021  |  16576-2021  |  16577-2021  |  16578-2021  |  16579-2021  |  16580-2021  |  16581-2021  |  16582-2021  |  16583-2021  |  16584-2021  |  16585-2021  |  16586-2021  |  16587-2021  |  16588-2021  |  16589-2021  |  16590-2021  |  16591-2021  |  16592-2021  |  16593-2021  |  16594-2021  |  16595-2021  |  16596-2021  |  16597-2021  |  16598-2021  |  16599-2021  |  16600-2021  |  16601-2021  |  16602-2021  |  16603-2021  |  16604-2021  |  16605-2021  |  16606-2021  |  16607-2021  |  16608-2021  |  16609-2021  |  16610-2021  |  16611-2021  |  16612-2021  |  16613-2021  |  16614-2021  |  16615-2021  |  16616-2021  |  16617-2021  |  16618-2021  |  16619-2021  |  16620-2021  |  16621-2021  |  16622-2021  |  16623-2021  |  16624-2021  |  16625-2021  |  16626-2021  |  16627-2021  |  16628-2021  |  16629-2021  |  16630-2021  |  16631-2021  |  16632-2021  |  16633-2021  |  16634-2021  |  16635-2021  |  16636-2021  |  16637-2021  |  16638-2021  |  16639-2021  |  16640-2021  |  16641-2021  |  16642-2021  |  16643-2021  |  16644-2021  |  16645-2021  |  16646-2021  |  16647-2021  |  16648-2021  |  16649-2021  |  16650-2021  |  16651-2021  |  16652-2021  |  16653-2021  |  16654-2021  |  16655-2021  |  16656-2021  |  16657-2021  |  16658-2021  |  16659-2021  |  16660-2021  |  16661-2021  |  16662-2021  |  16663-2021  |  16664-2021  |  16665-2021  |  16666-2021  |  16667-2021  |  16668-2021  |  16669-2021  |  16670-2021  |  16671-2021  |  16672-2021  |  16673-2021  |  16674-2021  |  16675-2021  |  16676-2021  |  16677-2021  |  16678-2021  |  16679-2021  |  16680-2021  |  16681-2021  |  16682-2021


Informe de seguimiento de la gestión pública sobre retos y competencias de las instituciones que intervienen en la prestación del agua a nivel local INFORME Nro. DFOE-LOC-SGP-00004-2021 26 de octubre, 2021 CONTENIDO Panorama general 3 Introducción 6 Origen del Seguimiento de la Gestión Pública 6 Objetivos y alcance 7 Marco metodológico 7 Generalidades 9 Resultados 11 Perspectiva general de la problemática identificada en los estudios realizados por la Contraloría General en el sector local sobre los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial 11 Competencias asociadas con el agua potable, residual y pluvial a nivel local por parte de las municipalidades e instituciones vinculadas 13 Dinámica de coordinación entre las instituciones para la gestión del agua 24 Aprendizajes para la identificación de prácticas de mejora 28 Conclusiones 29 Desafíos identificados 30 Referencias bibliográficas 32 CUADROS Cuadro N.° 1 Elementos a fortalecer asociados a la prestación de los servicios 14 Cuadro N.° 2 Herramientas para conocer el estado del agua y promover su adecuado aprovechamiento 15 Cuadro N.° 3 Funcionalidad de los instrumentos dispuestos en la normativa vigente para garantizar la calidad del agua potable 17 Cuadro N.° 4 Aplicación de los instrumentos para la calidad del agua potable 17 Cuadro N.° 5 Acciones necesarias para controlar la calidad del vertido de aguas residuales 21 Cuadro N.° 6 Acciones para la mitigación del riesgo de inundaciones 23 Cuadro N.° 7 Objetivos de las políticas nacionales de agua potable y saneamiento 24 Cuadro N.° 8 Elementos para la coordinación con el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud por parte de las municipalidades 25 Cuadro N.° 9 Elementos para la coordinación con las municipalidades por parte de el AyA, el MINAE y el Ministerio de Salud 26 IMÁGENES Imagen N.° 1 Cantidad de municipalidades que brindan servicios asociados con el agua 8 Imagen N.° 2 Elementos a fortalecer en el servicio 12 Imagen N.° 3 Te ...
Fecha publicación: 28/10/2021
Fecha emisión: 27/10/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: INFORMES DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Notas de remisión: 16478-2021  |  16479-2021  |  16480-2021  |  16476-2021  |  16477-2021


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio n.°11699 20 de agosto, 2018 DFOE-AE-0280 Señora Grettel Vega Arce Directora Ejecutiva SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION Estimada señora: Asunto: Respuesta a solicitud de autorización relativo a la fuente de financiamiento del pago del incentivo de disponibilidad Se da respuesta a su oficio n.° 1115-2008, recibido el 13 de agosto de 2018, mediante el cual solicitó la autorización de la Contraloría General de la República en relación con la fuente de financiamiento del pago del Incentivo de Disponibilidad a funcionarios encargados de la vigilancia en áreas silvestres protegidas, con recursos que no corresponden a los del Fondo de Vida Silvestre. Lo anterior, para el periodo entre el 24 de agosto y hasta el 31 de diciembre de 2018. Al respecto, se comunica que tal autorización no se encuentra entre las competencias asignadas al Órgano Contralor en el artículo 184 de la Constitución Política ni en su Ley Orgánica n.° 7428, las cuales en materia presupuestaria se circunscriben a examinar para su aprobación o improbación los presupuestos de Municipalidades, instituciones autónomas y resto de la Administración descentralizada, así como las demás que consigne el ordenamiento jurídico; así como fiscalizar la ejecución y liquidación de dichos presupuestos. Por lo anterior, corresponde al Sistema Nacional de Áreas de Conservación resolver acerca del financiamiento del Incentivo de Disponibilidad de cita, con la debida fundamentación legal y de orden técnico presupuestario. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillén, MBA. GERENTE DE ÁREA CRV/SME/JLC/mcmd Ci ...
Fecha publicación: 23/08/2018
Fecha emisión: 20/08/2018
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 6414 10 de mayo, 2018 DFOE-PG-0217 Licenciado Fernando Rodríguez Araya Director CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA CORREO: ctrodecine@racsa.co.cr Estimado señor: Asunto: Atención a la solicitud para incorporar el III Informe de Ejecución Presupuestaria 2017 al Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP) La Contraloría General recibió el oficio N.° CCPC-2018 de 27 de abril de 2018, mediante el cual solicita se habilite el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), para la inclusión del III Informe de Ejecución presupuestaria 2017. Al respecto, se comunica que no es posible realizar inclusiones al SIPP de documentos presupuestarios de periodos anteriores, por lo que se deberá indicar las aclaraciones que correspondan en el documento de liquidación presupuestaria. Además, se le recuerda que en la resolución R-DC-54-20101 “Directrices Generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de información sobre planes y presupuestos (SIPP)” establece: (...) Será responsabilidad del jerarca de cada Administración velar porque la información incluida en el SIPP sea en todo momento exacta, confiable y oportuna, para ello deberá establecer los procedimientos internos para el registro y la validación de los datos requeridos por el Sistema, que contemplen, entre otros aspectos, las responsabilidades de las unidades y funcionarios que intervengan en ellos.(…) En razón de lo anterior, se le solicita tomar las medidas administrativas pertinentes para evitar situaciones si ...
Fecha publicación: 14/05/2018
Fecha emisión: 10/05/2018
Institución: CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 04293 21 de marzo, 2018 DFOE-DL-0336 Señor Tobías Murillo Rodríguez Alcalde Municipal tomurjaco@yahoo.es secretariaalcaldia@munigarabito.go.cr MUNICIPALIDAD DE GARABITO Puntarenas Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad de Garabito en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Se atiende oficio N° AME-126-2018-TM recibido en la Contraloría General el día 09 de marzo del presente año, mediante el cual se solicita la devolución del informe de ejecución del IV trimestre correspondiente al período 2017, en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad de la información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido en las Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información en el SIPP1 y en el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica que en vista de la fecha de ingreso de su solicitud no procede la devolución requerida por esa Administración; además considerando que la Contraloría General para valorar dicha solicitud requiere, entre otras cosas, conocer las razones que originaron el error o la omisión, el detalle de los ajustes a realizar y las medidas administrativas que se adoptan para evitar que situaciones similares se presenten en el futuro; información que no fue suministrada por dicha municipalidad en el oficio de cita. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área DVM/JEJB/zwc ...
Fecha publicación: 23/03/2018
Fecha emisión: 21/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GARABITO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 03605 8 de marzo, 2018 DFOE-DL-0301 Señor Hugo Virgilio Rodríguez Estrada Alcalde Municipal hrodriguez@munipalmares.go.cr MUNICIPALIDAD DE PALMARES Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad de Palmares en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Se atiende oficio N° MP-DA-185-2018 recibido en la Contraloría General el día 2 de marzo del presente año, mediante el cual se solicita la devolución del informe de ejecución del IV trimestre correspondiente al período 2017, en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad de la información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido en las Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información en el SIPP1 y en el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica que en vista de la fecha de ingreso de su solicitud no procede la devolución requerida por esa Administración; además considerando que la Contraloría General para valorar dicha solicitud requiere, entre otras cosas, conocer las razones que originaron el error o la omisión, el detalle de los ajustes a realizar y las medidas administrativas que se adoptan para evitar que situaciones similares se presenten en el futuro; información que no fue suministrada por dicha municipalidad en el oficio de cita. Atentamente, Licda. Vivian Garbanzo Navarro Gerente de Área DVM/JEJB/msb Ce: Archivo Centr ...
Fecha publicación: 09/03/2018
Fecha emisión: 08/03/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02912 26 de febrero, 2018 DFOE-DL-0207 Señor Randall Alexis Chavarría Matarrita Alcalde Municipal mpuerto@ice.co.cr MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Puntarenas Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de devolución del IV informe trimestral de ejecución presupuestaria del año 2017 de la Municipalidad de Puntarenas en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Se atiende oficio N° MP-AM-OF-0297-02-2018 recibido en la Contraloría General el día 20 de febrero del presente año, mediante el cual se solicita la devolución del informe de ejecución del IV trimestre correspondiente al período 2017, en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP). Al respecto, con el fin de garantizarle a los usuarios externos la confiabilidad de la información incluida en el mencionado Sistema y en atención a lo establecido en las Directrices Generales para el adecuado registro y validación de información en el SIPP1 y en el Manual del usuario del Módulo de Presupuesto2, se le indica que en vista de la fecha de ingreso de su solicitud no procede la devolución requerida por esa Administración; además considerando que la Contraloría General para valorar dicha solicitud requiere, entre otras cosas, conocer las razones que originaron el error o la omisión, el detalle de los ajustes a realizar y las medidas administrativas que se adoptan para evitar que situaciones similares se presenten en el futuro; información que no fue suministrada por dicha municipalidad en el oficio de cita. Aten ...
Fecha publicación: 02/03/2018
Fecha emisión: 26/02/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS